21
Abr
09

Zeitgeist

zeitgeist1

Zeitgeist es una palabra de origen alemán que significa algo asi como  el espiritu de nuestro tiempo. Pero es tambien el titulo de  un reportaje que nos explica muchas cosas: desde qué es el dinero, hasta como el dinero se introduce y corrompe nuestras vidas, nuestras mentes y nuestras relaciones interpersonales. Zeitgeist es tambien un movimiento que trata de agrupar la suficiente masa crítica de personas para un cambio planetario.

Cuando yo era pequeño un dia le pregunté a mi padre qué era el dinero y por qué no se hacía más dinero a fin de que todo el mundo pudiera disponer de él. Fue entonces cuando tuve la primera noticia sobre el asunto, yo ya sabia que el dinero era sólo papel pero un papel muy valioso pues nos abria las puertas del consumo de ciertos bienes que sólo podian ser comprados a través de aquel papel. Mi padre me dijo algo que yo entonces no era capaz de comprender, me explicó que el dinero que pone en circulación el Estado era un equivalente de la riqueza nacional, de sus reservas en oro, algo que me avisaba de que el asunto no dependía sólo de la máquina de hacer papel sino de algo más: de la economía real. De manera que mi intuición era en cierto modo correcta pero también ingenua. No sabia entonces y mi padre no me lo supo desvelar que si el Estado hace- fabríca- más dinero es a cambio de aumentar la deuda de las personas individuales y de unos Estados frente a otros.

Y tampoco me explicó la segunda consecuencia de esta serie de hechos: que el negocio del dinero está precisamente en multiplicarse a sí mismo a través del papel que representa. Dicho de otro modo, hay una economia productiva y una economia virtual que está en órbita y que no responde a la riqueza de un pais o de una persona sino a lo que debe. El que tiene dinero puede tambien multiplicarlo a condición de que no lo quiera rescatar.

La tercera consecuencia de esta manera de hacer crecer la economía es el crecimiento de la inflación y que obtener dinero cuesta dinero real que se sustrae a alguien, aunque aquel que te lo presta no está prestando dinero real sino papel. Los intereses son pues parte de este timo generalizado en que se encuentra basada la economía virtual y cuyo objetivo es mantener a la población en la precariedad.

El que inventó el dinero era seguramente un genio maligno, alguien que financió alguna guerra y que sabia que el Estado podia financiar sus incursiones heroicas a base de cambiar deuda publica por dinero, por billetes de banco. Seguramente algun alquimista, aquellos que buscaban la piedra filosofal, los que consiguieron que el papel se convirtiera en dinero real, en algo con valor de cambio, puesto que el dinero no se puede comer, alguien pues inventó un dia que un papel de banco del Estado podia comprar bienes materiales y que esos bienes materiales tenian un precio en el banco de esos Estados.

Sin duda fue una revolución para el comercio que dejó asi de depender del trueque pero una desgracia para las personas comunes que no podian vender nada excepto la fuerza de su trabajo. De manera que el invento del dinero dividió al mundo en dos clases de personas: aquellos que  acumulaban papel del banco y los otros que solo podian subsistir a base de vender sus servicios a las élites que gobernarían el mundo a partir de aquella nueva religión llamada monetarismo que tuvo hasta profetas como Adam Smith.

No estaba escrito en parte alguna pero la lógica de este proceso acabaria imponiéndose por sí sola: las élites necesitaban mantener esclavizadas a la masa de asalariados que vendian su trabajo a cambio de comida y de alojamiento puesto que la esclavitud clásica ya habia sido abolida por los americanos bienpensantes como Lincoln. La forma es que esto podia ser llevado a cabo no era sino la deuda. Mantener a los esclavos endeudados y viviendo en la sensación de que existía una cierta escasez, una cierta precariedad tal y como todos los dioses inventados por los hombres habian ejercido anteriormente contra la humanidad. Dios y el dinero fueron asimilados a una misma identidad, ambos pretendian un mismo objetivo, mantener en la pobreza y en la ignorancia a la población a fin de que el sistema del dinero lograra mantener en la dependencia a todos aquellos parias que nunca podrian ser dueños de su destino.

Y entonces vino Marx y nos contó la historia aunque sin cuestionar el fondo de la cuestión: el sistema monetario en sí mismo y no sólo la titularidad de los medios de producción, la generación de plusvalias o el derecho de los trabajadores en participar de los beneficios, al final las socialdemocracias pactaron ventajas laborales y sociales que dejaron el capital y el lucro sin tocar. En realidad el socialismo logró un reajuste de los beneficios a cambio de olvidarse de la causa final de toda opresión, asi y todo las ideas de Marx y de sus disidentes seguidores causaron millones de muertos, guerras, genocidios y muchas lágrimas y distorsiones generando sistemas antidemocráticos y perversos pero el sistema del dinero sobrevivió, se adaptó y permitió poco a poco a la gente elegir a sus propios representantes políticos, hasta las mujeres consiguieron el voto. El sistema tuvo que ceder pero en el fondo conocía bien las trampas del papel de banco, cedió terreno a los representantes del pueblo pero se guardó el derecho a la extorsión, al fin y al cabo los gobernantes no podian hacer nada contra la maquinaria y los intereses del dinero, simplemente toleraron su concurso y cuando no pudieron sobornarlos los liquidaron, asi sucedió en Ecuador, en Panamá, en Irán y en tantos y tantos paises sudamericanos y africanos: alli donde se encontraban las materias primas suficientes para que el sistema siguiera estando vivo, diamantes, petróleo, oro, madera, etc. Estos paises fueron esquilmados y su población masacrada y mantenida en la privación, en el atontamiento de las drogas o como sucede ahora idiotizadas por el consumo -que genera más deuda- o el horror frente al terrorismo.

La mejor forma de entender el Zeitgeist es visionar este video, después de verlo nada volverá a ser igual, al fin entendí aquella pregunta ingenua que le habia hecho a mi padre y también entendí porque nunca más la volví a hacer. No quise ser tachado de ingenuo pero es precisamente la ingenuidad lo que hay que mantener pues el mundo está organizado para la ignorancia y no tanto para que los niños hagan preguntas y encuentren respuestas satisfactorias y comprensibles

Yo me las he vuelto a hacer ahora cuando me he preguntado ¿qué es la crisis? ¿por qué hace dos año andábamos en la abundancia y ahora estamos en una situación económicamente dramática?

Aqui estan las respuestas.

En esta web existen otros videos disponibles sobre el mismo tema.

Y ya existe una utopía en Florida a cargo de uno de los popes del Zeitgeist, Jacques Fresco, el proyecto Venus una especie de Icaria postmoderna.

Si los fascismos que se nos vienen encima lo permiten la pregunta del futuro ya no será ¿cuanto vale sino podemos hacerlo?


7 Respuestas a “Zeitgeist”


  1. 1 Marìa Inès Mogaburu
    Abril 21, 2009 a las 5:26 pm

    Aùn no pude ver el video, Paco, lo harè màs adelante, pero pude leer detenidamente tu artìculo, que, tal como lo haces siempre, està tan bien documentado.
    Yo creo que`de las crisis se puede salir aprendiendo a diferenciar entre necesidades imprescindibles, de aquellas que nos fabricò la publicidad para que compràramos basura. Se puede vivir con dignidad con mucho menos de lo que uno cree, y de ese modo incluso es posible que uno necesite trabajar menos horas. Asì podrìamos leer, escribir poesìa, leerte a ti,a Ana Di Zacco ver ese video,disfrutar las fotos de Antoni Albalat Salanova, arrobarse con los disipados diàlogos de tanta linda gente que anda por ahì

  2. 2 Maxi
    Abril 21, 2009 a las 7:00 pm

    Eso pasa por una mala leida de Marx, es una absurda simplificacion lo que acabas de escribir: “entonces vino Marx y nos contó la historia aunque sin cuestionar el precio y el valor de las cosas, en realidad Marx sólo pretendia redistribuir las ganancias de la producción entre los parias que producian valor, las ideas de Marx causaron millones de muertos, guerras, genocidios y muchas lágrimas y distorsiones generando sistemas antidemocráticos y perversos”

    pero bueno, no vine a discutir de marxismo.

    la cuestion es que me sorprende cada vez como cala este film en gente aparentemente muy instruida, porque cuando la veo no veo mas que mas yankilandia, mas show, mas ignorancia sobre las ideas de marx, de foucault y de tantos grandes pensadores, infinitamente mas complejos (será por eso?) que desentrañanan los hilos del poder de una manera alucinante y no como un espectaculo de 60 minutos totalmente chato, disfrazado de “sin ideologia” y sin ningun rigor cientifico, tomando al espectador no solo de ingenuo (mira! la guerra es mala!! la guerra es un negocio!!) sino hasta de idiota.

  3. Abril 21, 2009 a las 7:07 pm

    Si, mientras tu escribias Maxi tu comentario estaba yo modificando ese párrafo. Y tienes razón en algunas cosas de las que apuntas, quizá en un proximo post haga una critica sobre la utopia que nos plantea este Zeitgeist no obstante creo que el plato fuerte de este documental es la pedagogia que nos hace del dinero y lo que apunta sobre las consecuencias psicológicas de estos “valores” que creemos ya casi todos que son valores biológicos y cuya verdadera historia está por reescribir.

  4. Abril 21, 2009 a las 7:47 pm

    jau.

    …nos leemos, alimentamos y retroalimentamos mutuamente en la penumVra, a que sí Vecino Paco? ;)

    aVróchense los cinturones…

    [F-J]uego en 10, 9, 8, 7, 6, V:twisted:

    MASA KRíTIKA: ∵ EnjVt⊙ M⊙jΛmVt⊙ ∵ ⊙LΛ MeXXXicΛnΛ, ΛnimΛtriX & R-eVoluti⊙ns: ¿SVeño ⊙ ReΛlidΛd? :twisted:

    SigVe. SigVe. SigVe.

    ∵ ◊ tictactictactictac ◊ ∴

  5. Abril 21, 2009 a las 8:12 pm

    Será porque este mediodía mismo comentaba con alguien ese documental (tras ver la primera parte el año pasado), que me venían a la mente algunas ideas que pugnan por salir.
    en parte pienso como Maxi (mi interlocutor del mediodía lo equiparaba a ese sucedáneo de ciencia-para-todos-los-públicos que es Y Tú Qué Sabes o por no hablar de El Secreto. Yo, en cambio, lo equiparaba más bien a los vídeos denunciativos de Michael Moore.
    Sea como sea, y sea cuanto sea de cierto de Zeitgeist, lo evidente es que se huele como un despertar “a la verdad” (sea la que sea). Pero yo creo que hay una serie de verdades encadenadas que andan todas más o menos vinculadas y que algo (el espíritu de los tiempos?) está intentando destapar. Bueno, se me ocurren demasiadas cosas (p.e. la sobreabundancia que vivimos en nuestras propias casas, cocinas, armarios, el adocenamiento, etc.) que creo que casi valen un post más que un comentario, pero sirva de apuntalamiento esta pregunta ¿por qué agachamos la cabeza si sabemos que alguien -o algo- parece estar tomándonos el pelo?
    Bravo, toujours bravo :)

  6. Abril 22, 2009 a las 12:29 am

    Bien Ana, tienes razón y rescato algo de lo que has dicho: hay algo que esta emergiendo y es una nueva conciencia, un despertar que tiene que ver con la era plutonica en la que estamos. Todo lo que estamos viviendo cristalizará en unos 30 0 40 años en algo, no se si será lo que queremos la mayoria y si por el contrario un dia nos veremos sin Internet y entonces toda esta interconectividad se acabará. Hay dos opciones y no se cual de las dos acabará imponiendose, pero sea como sea hay algo que apunta hacia el final del lucro, del egoismo y de la competitividad y eso puede hacer surgir nuevos fantasmas y nuevas lacras, sobre todo porque hay muchos que discrepan. En fin, ya veremos.
    Y que sea para bien…..


Escribe un comentario




Blog Stats

  • 57,648 hits

 

Abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Comentarios recientes

Juan Sebastián en Lateralidad, especiación y…
Isabel Palanco Barón en El karma de Althusser
Isabel Palanco Barón en Los twitts del año
Francisca en Los twitts del año
pacotraver en Carl Sagan

Greguerias